sábado, 22 de junio de 2013

Six sigma


Seis sigma es una iniciativa de negocios adoptada desde la década de los 90s por varias empresas dentro de las que destacan General Electic, Motorola y Sony. Esta iniciativa obtuvo reconocimientos con rapidez debido a los ahorros en costos y al incremento significativo en la calidad de los productos y servicios. 

En varias organizaciones, seis sigma significa una medida de calidad y una serie de esfuerzos orientados a operar procesos prácticamente perfectos. Es una metodología basada en la información y análisis estadístico que busca eliminar los defectos de un proceso. Esto se logra al operar bajo un estándar de seis desviaciones estándar entre la media del proceso y el límite de especificaciones más cercano lo que significa que se busca que existe solamente un defecto por cada mil millones de unidades. Esta iniciativa ha beneficiado a diversas empresas internacionales, grandes, medianas y pequeñas; esta es incorporada con más frecuencia hoy en día. 

Un proceso Six Sigma es aquel cuyas especificaciones son tan estrictas que corresponden a seis desviaciones estándar de la media que la empresa adapta a los procesos mediante a sus necesidades. Se estima que la mayoría de las empresas opera procesos 4 sigma mientras que las mejores tienen estándares de calidad con procesos 6 sigma. A continuación hay una tabla que muestra la diferencia entre la utilización de cada uno de las seis desviaciones estándar. 




Bibliografía:

Romero, O., Muños, D., & Romero, S. (2008). Introducción a la ingeniería: un enfoque industrial. México: CENGAGE Learning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario