domingo, 23 de junio de 2013

Lean manufacturing

Un aspecto fundamental en los sistemas de producción es la obtención de la cantidad deseada de productos con la mínima cantidad de inventario posible. Como ya les he explicado, esto se puede conseguir al utilizar diferentes sistemas de control de calidad y producción para que con los mismos se pueda mantener una competitividad en el mercado. 

Lean manufacturing o producción ajustada, es un modelo enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando el mínimo de recursos necesarios mediante ajustes.   Este modelo se enfoca en la reducción de ocho tipos de desperdicios: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesados, inventario, movimientos, defectos y potencial humano sub-utilizado. Al eliminar el despilfarro, se mejora la calidad y se reduce el tiempo de producción y por ende el costo. Las herramientas de lean manufacturing incluyen procesos continuos de análisis, producción pull y push. 

Los principios de esta filosofía son los siguientes:
- Calidad perfecta a la primera, lo cual busca que no exista ningún defecto y que se detecten y solucionen los problemas desde su origen
- Mejora continua para reducir costos, mejorar calidad, aumentar productividad y compartir información
- Flexibilidad para producir muchos productos sin sacrificar la eficiencia
- Construcción y mantenimiento de una relación con los proveedores

En resumen, Lean Manufacturing, es básicamente obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en la cantidad correcta y en el momento correcto para evitar despilfarros mientras se es flexible a cambios. 



Bibliografía:

Romero, O., Muños, D., & Romero, S. (2008). Introducción a la ingeniería: un enfoque industrial. México: CENGAGE Learning.

Adingor. (2002). Recuperado el 23 de Junio de 2013, de http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2001//simulacion/US-5.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario