sábado, 22 de junio de 2013

Calidad y productividad

Les quisiera demostrar la relación que tiene la calidad con la productividad. 

Cualquiera podría pensar que al hacer más productos en vez de mejorar la calidad se tendrían más ganancias pero la realidad es otra, les puedo explicar con un ejemplo que dio un profesor:

La empresa A hace 100 productos por hora de los cuales el 20% son defectuosos. Esta empresa desea aumentar la productividad en un 20 por ciento y los empleados ahora deben hacer 120 productos por hora. Esta orden recae en ellos y podría causar tensiones, frustración y temor por lo que al tratar de cumplir el objetivo hacen productos de menor calidad y la tasa de productos defectuosos aumenta al 25% por lo que en vez de 80 artículos buenos que se producían antes ahora solo se realizan 78. Esto da como resultado lo contrario de lo que la empresa quería porque baja la productividad en vez de aumentar. 

Del otro lado esta la empresa B que tiene el mismo número de productos hechos por hora y el mismo porcentaje de defectos que la A. En este caso la empresa se da cuenta que se emplea tiempo y dinero en producir el 20% de productos mal hechos por lo que decide mejorar el proceso al aumentar la calidad al hacer cambios sin gastos adicionales. De esta manera ahora solo hay 10% de productos defectuosos lo cual aumenta la productividad. 

Este pequeño ejemplo demuestra una decisión administrativa para aumentar la cantidad de unidades buenas, afecta de manera positiva tanto a la calidad como a la productividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario