domingo, 23 de junio de 2013

Just in time (JIT)

Just in time literalmente quiere decir justo a tiempo. Esta es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. En este modelo se trata que las materias primas o componentes lleguen a la línea de producción a medida que son necesarios. Básicamente es una filosofía de producción que se orienta a la demanda. 

De esta manera se entrega al mercado el producto solicitado, en el tiempo necesario, en la cantidad requerida. Así es como se pueden evitar diferentes costos pues no malgastas materiales, trabajadores y tiempo en hacer productos que no son necesarios, y gracias a esto se obtienen precios competitivos. A pesar de lo sencillo que suena, su aplicación es compleja y hay varias implicaciones con principios relacionados con la calidad total. 

Los objetivos de JIT son:
- Atacar los problemas fundamentales
- Eliminar despilfarros
- Búsqueda de la simplicidad
- Establecer sistemas para identificar problemas

Para realizar y alcanzar todos estos pasos es necesario principalmente hacer una investigación de la empresa o industria para localizar que cosas son las que se deben mejorar o en dado caso eliminar todas las actividades que no añaden valor al producto. Esto implica hacer todo bien a la primera, que el operario asuma responsabilidad de controlar su estación, garantizar el proceso con un control estadístico, analizar riesgos potenciales en el proceso, reducir los stocks al máximo para que se use lo necesario. 

De esta manera con Just in Time se reducen costos, se mejora la calidad, se reducen significativamente los plazos de fabricación del producto y se aumenta el nivel del servicio al cliente. 



Bibliografía:

Universitat de Barcelona. (Marzo de 2002). Recuperado el 23 de Junio de 2013, de http://www.ub.edu/gidea/recursos/casseat/JIT_concepte_carac.pdf



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