martes, 18 de junio de 2013

Calidad

Uno de los objetivos que tiene un ingeniero industrial al trabajar en una industria es el buscar una mejora continua de la calidad.

Una de las definiciones que nos da la Real Academia Española nos dice que calidad es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Obviamente se busca tener productos de buena calidad y estos serian aquellos que alcanzan la satisfacción o incluso la superación de expectativas del cliente. 

Existen 9 dimensiones de la calidad que es lo que le dan valor al producto creado por alguna industria, estos serían:
- Desempeño: que trabaje bien
- Características: que sea único e innovador
- Conformidad: que el cliente no tenga quejas y le guste
- Confiabilidad: que sea bueno y no afecte el nombre de la empresa
- Durabilidad: que no se descomponga facilmente
- Servicio: que al ser vendido se trate bien al cliente
- Respuesta: que responda a la necesidad del cliente
- Estética: que se vea bien
- Reputación: que ponga en alto el nombre de la empresa

Lo que siempre se tiene que buscar es cumplir las especificaciones anunciadas para los servicios o productos que se ofrecen y con esto darle un valor que satisfaga al cliente. Para esto se necesita la participación del empleado para poder crear el mejor producto posible, mejor en muchos sentidos a los de la competencia.  



Bibliografía:

Romero, O., Muños, D., & Romero, S. (2008). Introducción a la ingeniería: un enfoque industrial. México: CENGAGE Learning.


Real academia de la lengua española. (2013). Real Academia Española. Recuperado el 17 de Junio de 2013, de http://lema.rae.es

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