domingo, 9 de junio de 2013

La ingeniería industrial

Uno de mis objetivos es darles a conocer la importancia de la ingeniería industrial, para esto tengo que explicarles qué es un ingeniero industrial y qué es lo que hace. 

Apenas terminé de cursar el segundo semestre de la carrera y les puedo explicar un poco de lo que aprendí al investigar antes de escoger esta rama de la ingeniería y durante este año de estudio de la misma. Su origen viene del año 1769 durante la revolución industrial por la falta de profesionales capaces de planificar, organizar y dirigir operaciones vastas y complejas de diferentes sistemas para aumentar la eficacia y la eficiencia de las mismas. 

La ingeniería industrial es una disciplina dedicada al diseño, innovación, mejora, instalación y administración de sistemas tanto de recursos humanos como materiales, equipos y tecnologías que son organizadas para una producción eficaz de productos y servicios. Esta carrera profesional fue establecida para responder a las necesidades de la industria para que junto con diseños y métodos, se mejoren los procesos y se obtengan resultados buenos y de calidad dentro de una empresa. 

Resumiré todo lo que dije con una frase que he escuchado varias veces, "los ingenieros industriales son administradores con casco." 

Esta frase se me hace muy interesante porque a la vez acierta y se equivoca . Los ingenieros industriales se ocupan de muchas cosas, dentro de las cuales esta la administración, pero los industriales no están en una oficina, ellos entran a cada proceso (por eso la parte del casco) y son el  medio por el que todo se comunica y al dar indicaciones al personal o manejando incluso alguna máquina se logra un desempeño óptimo en la empresa. 

Hasta aquí acaba esta pequeña introducción que les ofrezco sobre mi vocación, no se preocupen porque no me voy y esto apenas esta empezando.

NOTA IMPORTANTE: ¿Recuerdan aquel libro que les recomendé? Pues lo repasé un poco para que esta introducción fuera más completa y les aseguro que es muy importante. Estaré usándolo como referencia para diferentes temas que voy a tratar en el futuro; si no saben de cual estoy hablando vean mis entradas y estoy seguro de que lo encontraran. Mientras les vuelvo a poner la referencia: Romero, O., Muños, D., & Romero, S. (2008). Introducción a la ingeniería: un enfoque industrial. México: CENGAGE Learning.


No hay comentarios:

Publicar un comentario